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AMP es la sigla de Accelerated Mobile Pages – el proyecto de Google con el objetivo de acelerar los sitios web para los usuarios de móviles. En este artículo aprenderá cómo funcionan y si es una solución conveniente para su sitio web.
Es una iniciativa open-source de Google que quiere mejorar la experiencia web de usuarios de móviles. La página AMP es la versión simplificada de la página normal. Es optimizada para cargarse rápidamente en los dispositivos móviles.
AMP te ayuda a optimizar para móvil.
Las páginas AMP aprovechan el código optimizado, la memoria caché y CDN (Content Delivery Network) de Google para acelerar su carga y en consecuencia mejorar su posición en Google y aumentar la tasa de conversiones.
Google anunció que iba a primar el mobile-first index por encima del desktop index. El cambio debería pasar probablemente en 2018. Esto significa que al evaluar su sitio web Google pondrá más énfasis a su versión móvil que a la versión desktop (como es ahora). Las páginas AMP pueden ayudarle a prepararse para este cambio.
Google trata de promover las páginas AMP en los SERP. Esto significa por ejemplo: el uso de carrusel de noticias, el rayo debajo de las páginas AMP para subrayar su rapidez. Con ellas no solamente ofrecerá mejor experiencia a sus usuarios, también obtendrá más atención de Google.
Esto requiere hacer sus páginas disponibles en un formato alternativo según las especificaciones del estándar AMP. Sus páginas existirán entonces en dos versiones separadas.
Las especificaciones del estándar AMP están documentados aquí. Su implementación exige sin embargo experiencias del desarrollo. Por suerte los sistemas de gestión de contenido más conocidos (como WordPress por ejemplo) ya comienzan a crear las extensiones AMP facilitando así la implementación de las páginas AMP.
Si se decide a crear las páginas AMP es necesario seguir cuidadosamente las especificaciones AMP y validar las páginasantes de publicarlas. Después de su publicación debería utilizar la herramienta de prueba de Google para verificar si la implementación fue correcta.
Tampoco olvide verificar sus páginas en Google Search Console. Allí obtendrá más feedback de Google.
La URL de sus páginas AMP debe ser lógica, lo ideal es que sea subpágina de la página original. Si tiene la página https://www.ejemplo.es/helado/
la URL de la página AMP será entonces: https://www.ejemplo.es/helado/amp/
.
Tras la implementación de las páginas AMP obtendrá dos versiones diferentes del sitio: la versión normal y la versión AMP. Hay que aclarar la relación entre las dos versiones a los motores de búsqueda.
En la página normal se hace a través de link rel="amphtml"
. En la página AMP se hace con la URL canónica.
Tomemos el ejemplo de arriba. La página https://www.ejemplo.es/helado/
hará referencia a la página AMP a través de:
<link rel="amphtml" href="https://www.ejemplo.es/helado/amp/" />
La página AMP hará referencia a la página normal con:
<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.es/helado/" />
En caso de que su sitio web tiene solamente las páginas AMP, la URL canónica llevará a sí misma.
Google recomienda seguir las páginas AMP separadamente de sus páginas normales en Google Analytics para poder comparar objetivamente las dos versiones.
Es necesario que sus páginas AMP funcionen correctamente. Seguramente no quiere hacer referencia a las páginas que no vuelvan el código 200.
Debido a las directrices AMP muy estrictas, es posible que tendrá que reducir la gama de funciones de su sitio web. Esto puede ser problema especialmente para las tiendas en línea, por lo que en este caso no recomendamos implementar las páginas AMP.
Con las páginas AMP da a Google aún más control sobre cómo y cuándo mostrar su contenido. No olvide que Google siempre actuará en su mejor interés, lo que puede ser en contra los intereses de usted.
Los ingresos de muchos sitios web dependen de los anuncios publicitarios. El soporte de los anuncios para las páginas AMP es actualmente bastante limitado.
La ventaja de las páginas AMP es la carga rápida, pero no es un remedio universal para traerle éxito. Su contenido se cargará rápidamente, pero si no tiene un valor añadido, no le servirá para nada. Para resumirlo: la velocidad de carga es uno de los factores (menores) en los algoritmos de Google, pero no le asegurará la primera posición.
Esto depende de varios factores.
Hay que mencionar que las páginas AMP no son la única manera de ofrecer a los usuarios de móviles una buena experiencia. En realidad hay muchos más – el diseño adaptable, la optimización del código fuente y de las imágenes, utilización de la memoria caché y de CDN (Content Delivery Network) – con todo esto logrará lo mismo que con las páginas AMP y, además, guardará todo el control sobre el contenido y las funciones de su sitio web.
Algunas reglas:
En caso de tener las páginas normales junto con las páginas AMP, no necesita añadir las últimas mencionadas a su archivo sitemap XML. La relación rel="amphtml"
es la señal suficiente para que Google descubra sus páginas AMP como afirma John Mueller de Google.
Sin embargo, si tiene solamente las páginas AMP hay que incluirlas en el archivo sitemap XML.
Hay que tener en cuenta que:
Si quiere implementar las páginas AMP debería también volver a pensar sobre sus indicadores clave de rendimiento (KPI).