Los KPIs para medir el éxito en SEO

Conocer los resultados de tus esfuerzos en el SEO es vital. ¿Pero qué KPIs deberías medir? Es fácil distraerse con detalles que no importan en la visión global de las cosas.

En este artículo vamos a explicar qué KIPs (Key Performance Indicators, o indicadores clave de rendimiento en español) son importantes para estimar el éxito en SEO. !Aplica este conocimiento para tener más éxito en SEO, elaborar mejores informes, obtener aprobación para nuevos presupuestos, aumentar tu salario mensual o conseguir ese ascenso!

El SEO aumenta los ingresos al dirigir el tráfico relevante hacia el sitio web. Ese tráfico procede de los rankings, y esos rankings de los enlaces entrantes al sitio web, así como del contenido y la forma de la web desde el punto de vista técnico. Por esto hacemos un seguimiento de los KPIs operaciones en cuanto a visibilidad, enlaces y eficiencia de rastreo. Para que sea fácil de leer y seguir, vamos a utilizar ese razonamiento para estructurar el artículo.

Segmentación

Antes de continuar, es importante que recordemos qué es necesario segmentar los KPIs.

Analiza los KPIs mencionado en este artículo utilizando las siguientes dimensiones, ya que los resultados pueden variar mucho entre dimensiones y dividirlos te dará nuevas ideas:

  • Secciones del sitio web o páginas de aterrizaje
  • Dispositivos (ordenador, tablet o teléfono móvil)
  • Localización
  • Motor de búsqueda

Sobre el branded traffic

A no ser que estés a cargo de campañas de marca, deja a un lado el branded traffic (tráfico de marca) cuando reportes el éxito en SEO. En casi todos los casos, un sitio web se posiciona en los rankings por el nombre de su marca de forma automática, por lo que no es útil incluir el branded traffic en los KPIs.

1. Ingresos + ROI y Conversiones

La métrica número 1 para elaborar informes es ingresos y ROI (Return On Investment, o retorno de la inversión):

  • ¿Cuánto dinero se ganó?
  • ¿Qué inversiones se hicieron?
  • ¿Qué es el ROI?

Ejemplo: si obtienes 50,000 euros de ingresos a raíz de una inversión de 10,000 euros, tu ROI es:
(50,000 – 10,000) / 10,000 euros = 400%

Cuando gastas dinero, y recuerda que tiempo es también dinero, tienes que saber que recibes. Sin esa información estás a oscuras, y seguramente estés gastando tiempo y dinero en las cosas equivocadas.

La gente con trasfondo empresarial normalmente no se preocupa de los rankings, quieren saber cuánto dinero se ha ganado. !Y tienen razón! Por lo tanto, este es el primer KPI del que informar.

Tratar con datos sobre los ingresos puede ser difícil. Es fácil para un sitio de eCommerce, pero si generas leads que tienen que ser convertidos por un equipo de ventas, entonces la cosa se complica. Es posible que puedas analizar tus datos de ingresos con tu herramienta de análisis de web, pero si no es el caso, depende de tí recopilar estos datos una vez que la venta está hecha…siempre que tu cliente esté dispuesto a compartir esta información.

Si no hay forma de obtener los datos de los ingresos, estás limitado a los informes sobre las conversiones. Los informes sólo de conversiones tienen la desventaja de que puede ser más difícil obtener aprobación para presupuestos, etc, porque: ¿qué es realmente el ROI en las inversiones? Puede intentar solucionar esto atribuyéndole un valor promedio a las conversiones, o teniendo en cuenta la calidad de los leads, aunque idealmente lo deberías basar en datos reales.

2. Tráfico: sesiones y su comportamiento

El SEO se basa en llevar tráfico relevante hacia un sitio web. Cuándo se trata de este tráfico, tienes que informar del número de sesiones y de sus características.

Estudia los visitantes que has conseguido. Cada uno de ellos es un (potencial) lead. Acuérdate de tenerlos vigilados, así como los objetivos blandos que han completado en tu sitio web. Y por “objetivos blandos” nos referimos a objetivos como cuentas de prueba creadas o suscripciones al boletín de noticias.

Estos son los KPIs sobre los que informar:

  • Sesiones (incluyendo tanto nuevos visitantes como a los que vuelven)
  • Objetivos blandos completados
  • Conversiones asistidas
  • Tasa de conversión para metas blandas
  • Tiempo por sesión
  • Páginas por sesión
  • Tasa de mensajes rebotados

Utiliza estos KPIs para mejorar el compromiso del visitante de forma de completen más objetivos. En sitios web de información, esto puede darse cuando el tiempo por sesión y las páginas por sesión aumentan y la tasa de mensajes rebotados baja. Sabiendo esto, tienes que asegurarte de que los usuarios se quedan en tu sitio web. Puedes conseguirlo al mostrarles a tus visitantes páginas relacionadas con el contenido que están leyendo, o implementando el scrolling infinito.

3. Rankings en motores de búsqueda

Durante mucho tiempo, rankings en los motores de búsqueda era el KPI más importante que reportar. Pero rankings en motores de búsqueda por sí solo no tiene que significar algo necesariamente. Puedes tener la primera posición en un ranking para consultas de búsqueda que atraen mucho tráfico que no es convertido.

Por esto es tan importante fijarse en el tráfico, comportamiento, e ingresos. Habiendo dicho esto, los ranking juegan un gran papel en el éxito en SEO, porque te ayudan a comprender porque el tráfico está subiendo o bajando.

Normalmente la misma página o páginas dentro de una misma sección de un sitio web se clasifica en rankings para consultas de búsqueda similares, por lo tanto puedes agrupar las consultas de búsqueda e informar de un grupo de consultas de búsqueda, en lugar de informar sobre consultas individuales. Aquí mostramos un ejemplo de palabras clave que pueden clasificarse para la página de categoría de producto con zapatos Nike:

  • zapatos nike
  • deportivas nike
  • zapatos nike 2018
  • deportivas nike 2018

Informar de estas métricas le da un significado a los grupos de consultas de búsqueda:

  • Consultas de búsqueda en la posición 1
  • Consultas de búsqueda en el top 5
  • Consultas de búsqueda en el top 10
  • Consultas de búsqueda fuera del top 50
  • La posición promedio de las consultas de búsqueda

Es importante saber si las páginas de resultados de búsqueda contienen características como imágenes, vídeos, fragmentos enriquecidos, y listados de Google Maps, ya que influyen en que seas capaz de obtener puestos altos en los rankings y/o tráfico relevante mediante estas consultas. Si no, te debes centrar en consultas de búsqueda sin estas características.

4. KPI operacionales de SEO

Cuando se trata de los KPI operacionales de SEO para medir el éxito en SEO, aquí está lo que deberías vigilar:

  • Visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica
  • Optimización on-site
  • Backlinks
  • Eficiencia de rastreo

4.1 Visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica

Tu visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica es la cuota de mercado que tienes en el SEO. Cada consulta de búsqueda tiene un volumen mensual de búsqueda, y si conoces la posición de tu sitio web para esa consulta, puedes calcular el número estimado de visitantes que puedes esperar.

Hay numerosas herramientas para calcularlo de forma automática, entre ellas las siguientes: SEMrush y Ahrefs. No compares la puntuación de visibilidad de una herramienta y otra, porque es como comparar manzanas con peras.

¿No tienes acceso a una herramienta como esta? Entonces también puedes calcularlo de forma manual, utilizando por ejemplo AWR’s click-through-data.

Captura de pantalla de la página resumen de Ahrefs Rank Tracking

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Captura de pantalla de la página resumen de SEMrush’s Project

4.2 Salud del sitio web

La salud de tu sitio web es un KPI importante. La salud del sitio web se compone de la accesibilidad del motor de búsqueda (la parte técnica de las cosas) y la optimización on-page (todo el contenido que procesa el motor de búsqueda). Aplicaciones com ContentKing monitorizan la salud del sitio web y te informan cuando ocurre algún problema. Imitan el comportamiento de motores de búsqueda y evalúan la salud de tu sitio web. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta lo siguiente cuando evaluamos la salud de un sitio web:

  • Meta información (Título y Meta descripción)
  • Encabezados
  • Enlaces rotos
  • Contenido duplicado
  • Canonicalización
  • Integridad del mapa de sitio XML
  • Robots.txt

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Captura de pantalla de ContentKing

4.3 Eficiencia de rastreo

Es importante que los motores de búsqueda rastreen tu sitio web de forma efectiva, que los motores de búsqueda empleen la mayor parte del tiempo dedicado a tu sitio web (un concepto llamado crawl budget) rastreando las páginas que quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda, en lugar de en páginas no indexables, redirecciones, errores de tipo 404, etc.

Las métricas en las que debes centrarte son:

  • El número de páginas que quieres que sean indexadas y las páginas que son realmente indexadas
  • El número de páginas rastreadas
  • El tiempo medio de carga de página (cuanto menor sea, mejor, idealmente por debajo de un segundo)

Estas métricas aparecen en Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

4.3 Backlinks

Un backlink es un enlace de una página de un sitio web hacia otra. Cada enlace pasa valor, contribuyendo al valor de la página a la que enlaza. El número total de enlaces no es tan importante, porque tener 1.000.000 de enlaces de una página a otra añade poco valor extr que por ejemplo solo 10.

Dos cosas si son importantes, y se corresponden con puestos altos en los resultados de búsqueda:

  • El número de dominio de referencia
  • La autoridad de un dominio. En cada herramienta se llama de una forma; por ejemplo en Majestic la autoridad está dividida en Trust Flow y Citation Flow, mientras que en Ahrefs es solo una métrica: Domain Rating.

Conclusión

Seguir el éxito de tus esfuerzos en SEO es importante, pero asegúrate de centrarte en los KPIs adecuados. Para ahorrar mucho tiempo, y tener siempre los KPIs disponibles, tiene mucho sentido configurarlos en panel de control online como el que ofrece Swydo. Incorporando las herramientas de Google Analytics, Search Console y Pagespeed, podrás crear informes de SEO completos y relevantes. ¡Aprende más!

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