Antiguamente en la web, los motores de búsqueda usaban el texto de las metadescripciones para posicionar páginas para determinadas búsquedas. De hecho, el motor de búsqueda chino Baidu aún lo hace. En el SEO moderno, sin embargo, está claro que este ya no es es el caso.
¿Qué rol cumplen las metadescripciones en SEO hoy?
En este artículo te diremos lo que precisas saber para sacarle el mayor provecho a tus descripciones para mejorar tu performance en SEO.
¿Qué son las metadescripciones y por qué importan?
Las metadescripciones son etiquetas de HTML que aparecen en la sección del título de una página web. El contenido dentro de la etiqueta brinda una descripción de la página y el tema que trata. En el contexto del SEO, las metadescripciones deberían tener alrededor de 160 caracteres.
Una metadescripción correctamente implementada en el « del HTML se vería algo así:
Puedes ver la descripción de una página haciendo click derecho en la misma y cliqueando “Ver código fuente”:
#### ¿Qué hacen las metadescripciones?
Google usa las metadescripciones al mostrar una página en los resultados de búsqueda. Combina la descripción, el título de página y su URL para formar el fragmento de búsqueda.
Así debería verse la descripción en un resultado de búsqueda de Google:
Recuerda que el contenido en tu etiqueta de descripción es realmente una sugerencia para Google. Google mostrará en el fragmento contenido que piensa que es relevante y útil para la intención de búsqueda del usuario, basándose en su consulta.
A veces eso se traduce en tu metadescripción, a veces en parte del contenido de tu página.
### ¿Cómo uso metadescripciones para SEO?
Las metadescripciones no impactan directamente el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda, pero aún así pueden tener un gran efecto en el SEO. Google se basa realmente en las descripciones para determinar la relevancia de una página para una consulta. Sin embargo, el mayor rol que tienen es animar a que el usuario haga clic.
Mejora el porcentaje de clics con metadescripciones
Dado que las metadescripciones son normalmente incorporadas en los fragmentos de búsqueda, es la primera interacción que una persona tendrá con tu página y es tu oportunidad para animarlos a que hagan clic en el enlace a tu página.
Piensa en tu fragmento de búsqueda como la cartelera digital para tu negocio. Atraen al usuario para que entren en tu sitio y, dependiendo de si la experiencia de usuario cumple con las expectativas establecidas en la descripción, ayuda a mantenerlos.
Hay muchas buenas prácticas para escribir metadescripciones, pero los lineamientos generales incluyen:
- Palabras clave: Google señala en negrita las palabras en las metadescripciones iguales a las usadas en la consulta del usuario. Usar palabras clave en tus metadescripciones asegurará a los usuarios que tu contenido tiene la información que están buscando y ayudarán a atraer atención a tu fragmento de búsqueda.
- Comunica tu valor: piensa en ello como el anuncio en texto para una búsqueda orgánica. Usa texto descriptivo y llamativo para alentar a los usuarios a que entren a tu sitio. Para búsquedas no comerciales, responde la pregunta en la cual estás centrado en las metadescripciones para así aparecer en la página de resultados de búsqueda. Nota: si estás optimizando páginas para conversiones, utiliza palabras como “oferta”, “envío gratuito” o “descuentos” para asegurarte los clics. Puede verse como spam, pero podría llegar a ayudarte. Solo asegúrate de realmente ofrecer las ofertas que estás publicitando.
- Usa lenguaje accionable: usa contenido diseñado para animar a que los usuarios hagan clic. Eso no necesariamente quiere decir escribir “haz clic aquí” en tu descripción, sino describir la meta que el usuario alcanzará. Algo como “aprende qué son las metadescripciones, por qué importan y cómo usarlas” o “compra el mejor paraguas resistente al viento”.
Previene las tasas altas de rebote con metadescripciones precisas
Una metadescripción bien escrita le dirá a una persona de qué se trata una página y qué obtendrán de ella antes de hacer clic. Mejorar el porcentaje de clics en tu página ayuda, pero no tanto si todo ese tráfico piensa que está entrando en esa página para algo distinto.
Así que, si bien tus metadescripciones deben ser atractivas y accionables, precisas.
Si no ofreces envíos gratuitos o descuentos especiales, o si tu contenido no responde a una cierta pregunta, no lo anuncies en tus descripciones. Además, si le mientes a tus usuarios, no solo abandonarán tu página rápidamente, sino que además perderán confianza en ti y nunca volverán.
Asimismo, si Google piensa que tu metadescripción no representa precisamente el contenido de la página o no es relevante para una consulta, simplemente reemplazará tu descripción con la suya propia en el fragmento de búsqueda. Por lo cual crear descripciones precisas hace más probable que Google elija la que tú quieres.
Editar tus metadescripciones
Cambiar las metadescripciones dependerá del sistema de gestión de contenidos que estès usando. Dado que WordPress es actualmente usado por 25% de todos los sitios web en internet, veremos cómo cambiar las metadescripciones en tus páginas usando este sistema.
Agregar metadescripciones en WordPress
Por defecto, WordPress no incluye metadescripciones en tu sitio web. La razón para esto es que cada metadescripción debe ser única, lo cual quiere decir que cada etiqueta de metadescripción debe ser diferente.
Hay dos formas de agregar metadescripciones en tus páginas de WordPress:
- •Con un plugin (el plugin de Yoast SEO es un ejemplo excelente). Este es el método recomendado.
- •Editando la plantilla del archivo header.php en tu tema de WordPress.
Luego de instalar el plugin de Yoast SEO, sigue estos pasos para editar las metadescripciones de tus páginas. - •Crea una nueva Página o Artículo en tu sitio web.
- •Luego de crear tu artículo, desplázate hacia la parte inferior de la página, hasta el plugin de Yoast SEO.
- •Haz clic en el botón “Edit snippet” que aparece debajo de la vista previa del fragmento de búsqueda.
- •Escribe tu descripción en el campo de metadescripción. Optimiza tus metadescripciones usando palabras clave según las mejores prácticas del SEO.
Agregar metadescripciones sin un plugin
Es posible agregar metadescripciones a tu sitio de WordPress sin usar un plugin. Sin embargo, este método no es recomendable porque no te permite personalizar las metadescripciones para cada página, un problema que podría ser catalogado por los motores de búsqueda como contenido duplicado.
Por esta razón, no recomendamos usar este método para agregar metadescripciones a tu sitio de WordPress.
Metadescripciones más allá del SEO
Existe una razón más por la cual deberías empeñarte en tus metadescripciones: las redes sociales. La mayoría de las plataformas sociales usan las etiquetas de título y las metadescripciones al mostrar páginas compartidas por usuarios.
Esto no impactará realmente tu posicionamiento, pero las buenas metadescripciones pueden dirigir interacciones de usuarios y visitas hacia tu sitio, tal y como sucede con los resultados de búsqueda. Así que, como puedes ver, escribir una buena metadescripción para tus páginas te ayudará a mejorar tu tráfico a través de múltiples canales de marketing y a mejorar el comportamiento de los usuarios en tu página.