Los requisitos SEO para un nuevo sitio web

Construir un sitio web es difícil. Construir un sitio web compatible con el SEO lo es aún más. Es muy común que los miembros de un equipo de desarrollo se feliciten mutuamente al finalizar un gran proyecto, y luego resulte que el sitio web no está a la altura de los estándares contemporáneos del SEO.

Hay muchas razones por lo que esto puede pasar. Las dos más comunes son:

  1. El equipo de desarrollo no fue informado adecuadamente.
  2. El equipo de desarrollo pensó que tenían “esto de SEO” cubierto.

La ingeniería de los requisitos, que es descubrir lo que necesitas construir, es una verdadera ciencia y es esencial para el éxito de cualquier producto de desarrollo, tanto dentro como fuera de la web.

Si no sabes cuáles son los objetivos del proyecto, qué construir, y a que normas atenerte, ¿cómo puedes hacer que un proyecto tenga éxito y construir exactamente lo que tu cliente quiere?

En este artículo, cubriremos todos los requisitos de SEO que debes tener en cuenta a la hora de construir o mantener un sitio web. Es útil para todo aquel involucrado en el proceso: el cliente que quiere construir el sitio web, los especialistas en SEO que tienen la misión de garantizar que el nuevo sitio web esté a prueba de SEO, y las empresas de desarrollo web que se encargan de construir el propio edificio.

Happy Search Engine Robot

¿En qué momento tienen que participar los especialistas en SEO?

Los especialistas en SEO deben participar antes, durante y después de la construcción de un nuevo sitio web. Es importante mantenerlos informados y al día cada vez que se crean nuevos sitios web y se realizan cambios.

Cuando lances un nuevo proyecto de desarrollo de sitios web, involucra a los SEOs desde el primer momento, porque los requisitos de SEO del nuevo sitio web influirán en gran medida en su precio.

Demasiado a menudo, la participación de los especialistas en SEO en el proceso de desarrollo empieza demasiado tarde. Entonces se dan cuenta enseguida de que el nuevo sitio web no va a estar a prueba de SEO, por lo que elaboran una lista de requisitos SEO para la que se necesita un presupuesto adicional. Esto resulta en un flujo de proyecto caótico, costes más altos y retrasos … ¡y nada de esto hace al cliente feliz!

Ahora, ¡vamos a ponernos manos a la obra y pasar a los propios requisitos de SEO!

Los evidentes

Todos los requisitos en esta sección son evidentes. Han sido estándares de la industria durante años, por lo que no deberían sorprender a nadie.

Diseño web adaptable

El diseño adaptable se refiere al tipo de diseño que se ajusta al dispositivo que se está utilizando. Los diseños adaptables funcionan perfectamente tanto para visitantes como rastreadores de motores de búsqueda.  Ofrecen una experiencia consistente para los visitantes de tu sitio web, independientemente del dispositivo que estén usando. Google valora los sitios web que brindan a sus visitantes una buena experiencia móvil (y otros rastreadores de motores de búsqueda también lo hacen).Esto se debe a que a finales del año 2015, el número de búsquedas móviles en Google superó el número de búsquedas desde ordenadores. Por esto, asegurarse de que tu sitio web se preocupa de los visitantes móviles es muy importante.

Los diseños adaptables también hacen la vida de los especialistas en SEO más fácil, porque solo tienen que promocionar una URL por página. En el pasado, hubieras tenido sitios para ordenador y móvil separados a los que se enlazaría desde otros sitios web, y tendrías que consolidar esos enlaces y las señales de relevancia. Esto siempre será menos conveniente que tener enlaces hacia una sola URL.

Sigue leyendo

  • Optimización para móviles

Accelerated Mobile Pages

Si está trabajando en un sitio web para un editor, entonces deberías considerar implementar Accelerated Mobile Pages (AMP), en español Páginas Móviles Aceleradas. No recomendamos implementar AMP para ningún otro tipo de sitio web.

AMP es una iniciativa de código abierto de Google que tiene el objetivo de acelerar la experiencia web para los usuarios móviles. Las páginas AMP son esencialmente versiones simplificadas de páginas que están optimizadas para cargarse rápidamente en los dispositivos móviles.

Entonces, ¿por qué AMP solo es útil para los editores? Porque para los editores, te permite acceder al carrusel de Google News, que puede generar gran cantidad de tráfico…pero otros tipos de sitios no se benefician de esto, lo que hace que haya más contras que pros.

Sigue leyendo acerca de AMP

  • Páginas AMP
  • Documentación AMP
  • Google AMP Can Go To Hell

HTTPS

HTTPS son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol Secure. Es la versión segura de HTTP, el protocoloa través del cual se envían los datos entre tu navegador y el sitio web que estás visitando. El uso de HTTPS hace que sea más difícil espiarte.

Google ha estado persuadiendo a los sitios web para que adopten HTTPS y lo ha convertido en un factor de ranking menor. Aunque puede ayudar un poco, no va a ser una gran ventaja para la clasificación en términos de SEO. Sin embargo, para respaldar su causa, muestran el aviso “No seguro” en la URL de los sitios que contienen formularios y no se ejecutan en HTTPS.

Aquí tenemos un ejemplo:

Hoy en día, tener HTTPS es esencial. Por lo tanto, cualquier sitio web nuevo en construcción debería ejercutarse a través de HTTPS. Por eso, ContentKing puede comprobar un sitio web para ver si está disponible a través de HTTPS y si su certificado HTTPS es válido:

Consejo experto: si tienes un sitio web existente que aún no se está ejecutando en HTTPS, te recomendamos que migres a HTTPS antes de migrar al nuevo sitio web.

Sigue leyendo acerca de HTTPS

  • La importancia de HTTPS
  • A milestone for Chrome security: marking HTTP as “not secure”

Limita tu uso de JavaScript

Una gran parte del SEO se centra en hacer que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar el contenido de la forma más fácil posible. Crear un sitio web utilizando un marco de JavaScript y confiar en la interpretación de los resultados client-side es hacer todo lo contrario.

Aunque hoy en día los motores de búsqueda pueden presentar páginas web, no es la mejor idea confiar en esto, ya que hace que tu contenido se rastree e indexe lentamente. En su lugar, asegúrate de proporcionar HTML simple a los motores de búsqueda. Si por algún motivo necesitas usar un marco de JavaScript, asegúrate de usar renderización server-side, o una solución de pre-renderización como prerender.io.

Estas son las razones:

  • Los recursos de representación de páginas de los motores de búsqueda son limitados. Renderizar una página puede costar fácilmente veinte veces más recursos que rastrear una página HTML normal, por lo que los motores de búsqueda solo pueden destinar una pequeña parte de sus recursos a esta función. Esto resulta en días de espera, o semanas, hasta que tu contenido sea indexado.
  • El contenido que no está indexado no se clasifica. Hasta que tu contenido sea indexado, obtendrás cero tráfico por parte de los motores de búsqueda.

Dejando el SEO a un lado, la renderización client-side también contribuye a un mayor tiempo de interacción (TTI). Esto significa que los visitantes tendrán que esperar más tiempo para poder interactuar con la página.

Sigue leyendo acerca de JavaScript

  • La guía definitiva para controlar el rastreo y la indexación
  • Nuestro artículo de soporte sobre la renderización en JavaScript
  • JavaScript and SEO: The Difference Between Crawling and Indexing
  • La presentación de Barry Adams de Friends of Search 2018 “Technical SEO in 2018” (comienza a tratar del SEO en JavaScript en la diapositiva 19).

Velocidad de carga de la página

Estudios han demostrado que a los visitantes les gustan las páginas que se cargan rápidamente. Hacen que disminuyan las tasas de rebote y aumenten las tasas de conversión. Amazon descubrió que sus ingresos aumentaron en un 1% por cada 100 ms que disminuía el tiempo de carga. Además, tener páginas que se cargan rápidamente ayuda a tu SEO. Especialmente si compites por la primera página de Google. Aquí, la velocidad de la página realmente puede marcar la diferencia.

Hay cientos de ajustes que puedes hacer en tu sitio web y en tu servidor web que te podrían ayudar a mejorar la velocidad de la página, pero aquí están las prácticas más comunes que debes tener en cuenta:

  • Utiliza una red de entrega de contenido
  • Reduce los archivos de JavaScript y CSS
  • Optimiza tus imágenes
  • Reduce el tiempo de respuesta del servidor a <500 ms
  • Utilizar el almacenamiento en caché del navegador y la compresión de archivos

Sigue leyendo acerca de la velocidadde página 

  • Las prácticas más comúnes para optimizar la velocidad de página

Jerarquía de los encabezados

Los encabezados, H1 – H6, se utilizan para establecer una jerarquía y añadir claridad a tus páginas web. Usando correctamente los encabezados, puedes asegurarte de que los visitantes pueden escanear tus páginas rápidamente y ayudar a los rastreadores de motores de búsqueda a entender el contenido y la estructura de tu contenido.

Una página empieza con un encabezado H1.
Una página empieza con un encabezado H1.

El encabezado H1 de una página debería recoger su tema principal. Por esta razón, no deberías ponerlo alrededor del logo, y solo debeías utilizar un encabezado H1 por página.

Sigue leyendo acerca de encabezados 

  • La guía definitiva acerca del uso de encabezados H1-H6

Robots.txt

El archivo robots.txt contiene las reglas del juego para los rastreadores. Se usa para comunicarles a los rastreadores a qué secciones no pueden acceder y para darles pistas que les ayuden a descubrir tu contenido eficientemente al referenciar la ubicación de tu mapa de sitio XML.

Aquí está lo que hay que tener en mente cuando se trabaja con robots.txt:

  • Los diferentes motores de búsqueda interpretan los archivos robots.txt de diferente manera.
  • Ten cuidado de no utilizarDisallow en archivos necesarios para representar páginas. Esto evitaría que los motores de búsqueda rendericen tus páginas, lo que podría dañar tu SEO.
  • Y por último, pero no menos importante: robots.txt es muy poderoso. Ten con él, ya que puede hacer que todo tu sitio web sea inaccesible para los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante monitorizar tu archivo robots.txt.

Sigue leyendo acerca de robots.txt

  • El archivo robots.txt explicado

Comprueba si tu robot.txt está configurado correctamente

Haz una rápida comprobación para asegurarte de que tu robots.txt no está impidiendo que los motores de búsqueda accedan a tu contenido esencial. Y sigue monitorizando, es el fallo en SEO número 1

Ponga un nombre de dominio válido, por favor (www.ejemplo.es).Se produjo un error. Por favor, inténtelo más tarde.Se produjo un error inesperado. Contáctenos, por favor.ContentKing ya está monitorizando este dominio. Si usted es el propietario legítimo de este dominio, contáctenos por favor.El sitio web redirecciona a . ¿Quiere añadir más bien este sitio web?No podemos encontrar este dominio. ¿Es correcto?Este dominio ha sido excluido de la monitorización. Si usted es el propietario del dominio, contáctenos por favor.

 

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Mapas de sitio XML

Los mapas de sitios XML son una forma eficaz de informar a los motores de búsqueda acerca del contenido que tienes en tu sitio web. Por lo tanto, juegan un papel importante en garantizar que tu contenido es rastreado rápidamente tras publicar o actualizar.

Las mejores prácticas entorno a los mapas de sitio XML:

  • Mantén el mapa de sitio XML al día con el contenido de tu sitio web.
  • Asegúrate de que está limpio: solo deben incluirse las páginas indexables.
  • Referencia el mapa de sitio XML desde tu archivo robots.txt.
  • No incluyas más de 50.000 URLs en un único mapa de sitio XML.
  • Asegúrate de que el tamaño del archivo (sin comprimir) no excede los 50MB.
  • No te obsesiones con las prioridades lastmod, priority y changefreq.

Recuerda que hay mapas de sitio XML especiales para imágenes y artículos de noticias.

Sigue leyendo acerca de los mapas de sitio XML 

  • Mapa de sitio XML: la guía defnitiva
  • Documentación de Google acerca de los mapas de sitio XML

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es el arte y ciencia de diseñar una estructura para presentar el contenido de tu sitio web. Se trata de definir qué contenido está presente y cómo hacerlo accesible. Arquitectura de la información es el campo donde se encuentran User Experience (UX), o experiencia del usuario,  y Search Engine Optimization (SEO), o posicionamiento en motores de búsqueda. Todo el mundo se benefician de tener una buena arquitectura de información, por lo que es una fase importante en la construcción de un nuevo sitio web.

En esta sección, nos centraremos en los requisitos de SEO de la arquitectura de la información para el desarrollo web. Parte de esto es definir la estructura de la URL, y cómo se comporta bajo ciertas condiciones.

Estructura de la URL

Las URLs deben ser descriptivas, cortas y fáciles de leer. Sea cual sea la estructura que eligas, asegúrate de que se usa de forma consistente en todo el sitio web.

Además, evita usar parámetros en las URLs siempre que sea posible. No les muestran a los visitantes qué esperar cuando acceden a una página, y pueden causar problemas de rastreo.

El sitio web debe ser admitir una plantilla que explique cómo se construyen las URL.

Cosas a tener en cuenta:

  • ¿Estás utilizando subdirectorios en tus URL o no?
  • ¿Estás utilizando una barra inclinada al final de cada URL o no?
  • Además, asegúrate de que es posible sobrescribir manualmente la plantilla de URL si fuera necesario.

Sigue leyendo acerca de la estructura de URL 

  • URLs con estructuras optimizadas para SEO

Filtros, variantes y categorías múltiples

Si el nuevo sitio web contiene filtros, describe cómo van a afectar a la estructura de la URL y si las URL resultantes deben ser accesibles e indexables para los motores de búsqueda o no.

Haz lo mismo para las variantes de página.

Ejemplo: vas a construir un nuevo sitio web de eCommerce para vender zapatos. Cada zapato está disponible en diferentes colores y tamaños, lo que fácilmente da lugar a docenas de variantes de producto. ¿Qué páginas quieres que sean accesibles e indexables, y cuáles no?

¿Y qué pasa con los artículos de blog que están en múltiples categorías? ¿O con los productos que están en múltiples categorías? Puede que haya muy buenas razones para hacerlo desde el punto de vista del usuario, pero desde el punto de vista del SEO, puede dar un buen dolor de cabeza.

Recomendamos que te asegures de que tus artículos y productos tienen una categoría principal que puede ser indexada. Las otras categorías en las que se encuentra un artículo no deben ser indexables, para así evitar el contenido duplicado.

Ejemplo
Un artículo de blog está en las categorías A, B y C, lo que lleva a las siguientes URL:

  1. https://ejemplo.com/blog/a/ejemplo-articulo
  2. https://ejemplo.com/blog/b/ejemplo-articulo
  3. https://ejemplo.com/blog/c/ejemplo-articulo

La categoría A es la principal, por lo que este artículo será indexable en https://ejemplo.com/blog/a/ejemplo-articulo.

Tantohttps://ejemplo.com/blog/b/ejemplo-articulocomo https://ejemplo.com/blog/c/ejemplo-articulo deberían ser canolicalizadas hacia la URL principal.

Sigue leyendo 

  • Filtros de productos
  • Variantes de productos
  • Navegación facetada
  • Múltiples categorias

Plantillas inteligentes que te ahorrarán tiempo

Desde el punto de vista del SEO, es importante ser capaz de definir plantillas para la etiqueta de título, la meta descripción y los encabezados. Te ayudan a optimizar constantemente, a la vez que te ahorran mucho trabajo.

Debes definir estas plantillas al nivel del sitio web, así como para las páginas de categorías y para todas las páginas de una categoría determinada. La especificidad es lo primero, por lo que se utilizará la plantilla más específica para una página.

Ejemplo n.º 1

Type Elemento Plantilla
Website Título $pageName – HappyShoes

Tienes una página llamada “Política de privacidad,” por lo que el título será: “Política de privacidad – HappyShoes.”

Ejemplo n.º 2

Type Elemento Plantilla
Website Título $pageName – HappyShoes
Páginas en la Categoría “Adidas” Título $pageName – Buy Adidas shoes

Tienes una página llamada “Adidas ultra boost tamaño 44”, por lo que eltítulo será “Adidas ultra boost tamaño 44 – Comprar zapatos Adidas”.

Sobrescribir manualmente los valores predeterminados

A nivel de página, debería poder sobrescribir estas plantillas con plantillas definidas manualmente.

De esta manera, puedes definir rápidamente una plantilla de etiqueta de título predeterminada para todos los artículos de tu blog, o todas las páginas que tratan de un mismo servicio.

Sigue leyendo:

  • Etiqueta de título de página
  • La meta descripción explicada
  • Los encabezados H1–H6 explicados

El rastreo y la indexación

Todos los requisitos descritos en esta sección buscan conseguir que el proceso de rastreo e indexación de un motor de búsqueda se lleve a cabo sin problemas. Quieres que los motores de búsqueda se enteren rápidamente de cualquier contenido nuevo o actualizado, y que al rastrear tu contenido, lo entiendan lo mejor posible.

Directivas robots

Las directivas de robots te permiten elegir la forma en que los rastreadores deberían tratar tus páginas, y las más conocidas son las directivas noindex y nofollow. Puedes definir estas directivas robots utilizando la metaetiqueta en la <cabecera> de una página, pero también puedes hacerlo a través de X-Robots-Tag en el encabezado HTTP.

Normalmente, las directivas robots deberían permitir la indexación, y no aplicar la directivas nofollow.

Una vez más, te interesa definir las directivas de robots en los siguientes tres niveles:

  • Al nivel del sitio web
  • Al nivel de la categoría/segmento
  • Al nivel de la página

Sigue leyendo acerca de las directivas robots

  • Las directivas robots explicadas
  • Controlar el rastreo y la indexación

URLs canónicas

Las URL canónicas le comunican a los motores de búsqueda qué página deben preferir con respecto a otras páginas idénticas o similares. Por ejemplo, si tienes tres páginas casi idénticas (A, B y C) y quieres que la página A sea indexada, entonces puedes canonicalizar tanto B como C hacia A.

Por defecto, las URL canónicas deben estar autorreferenciadas, lo que comunica a los motores de búsqueda que son la variante correcta para indexar.

Cuando se trata de la URLs canónicas, solo te interesa definirlas al nivel de la página.

Las mejores prácticas sobre las URLs canónicas:

  • Utiliza URLs absolutas, incluyendo el dominio y el protocolo.
  • Define solo una URL canónica por página.
  • Define la URL canónica en la sección de <cabecera> de la página, o en el encabezado HTTP.
  • Apunta a una página indexable.

Sigue leyendo acerca de las URLs canónicas

  • Las URLs canónicas explicadas

Relaciones

Los requisitos descritos en esta sección explican las relaciones de contenido con los motores de búsqueda.

Paginación: los atributos de enlace rel next/prev

Para series de páginas paginadas, asegúrate de urilizar los atributos link rel="next"rel="prev" link. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender cómo se relacionan estas páginas entre sí, y cuál es la mejor forma de tratar con ellas.

Un ejemplo de una serie de páginas paginadas es una página de resumen de un blog que consta de 10 páginas paginadas, cada una con 10 artículos del blog. O una página de categoría de producto que tiene su oferta de productos dividida en 20 páginas paginadas.

Las mejores prácticas entorno a los atributos link rel="next" yrel="prev" link:

  • Todas las páginas de la serie deben tener una URL canónica autorreferenciada.
  • Asegúrate de no interrumpir la secuencia
  • Evita referenciar las redirecciones
  • Utiliza URLs absolutas
  • No utilices no noindex en páginas paginadas
  • No utilices nofollow en páginas paginadas
  • No incluyas páginas paginadas en el mapa de sitio XML.

Sigue leyendo acerca de la paginación

  • Paginación: la guía definitiva

El atributo hreflang

Para los sitios web disponibles en varios idiomas y/o regiones, asegúrate de usar el atributohreflang. El atributohreflang se usa para indicar en qué idioma está tu contenido, y a qué región geográfica está destinado. Puedes definir el atributo hreflang incluyéndolo en la sección de <cabecera>, o utilizando el encabezado HTTP.

Imagina que tienes una versión de tu sitio web en inglés, holandés, y francés. Puedes utilizar el atributo hreflangpara dirigir a los motores de búsqueda a las versiones traducidas de tus páginas. La versión en inglés de la página debería contener lo siguiente en la <cabecera>:

<link rel=”canonical” href=”https://www.example.com/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”https://www.example.com/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”nl” href=”https://www.example.nl/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”https://www.example.fr/” />
<link rel=”alternate” hreflang=”x-default” href=”https://www.example.com/” />

Las mejores prácticas entorno a los atributoshreflang:

  • Haz referencia tanto a la propia página como a sus variantes traducidas.
  • Asegúrate de tener referencias de atributohreflang bidireccionales.
  • Define correctamente las combinaciones de idiomas y regiones.
  • Configura siempre hreflang="x-default".
  • El atributo hreflang y la URL canónica deben coincidir.
  • Utiliza URLs absolutas cuando definas el atributohreflang.
  • Utiliza un solo método para implementar el atributohreflang.

Sigue leyendo acerca de hreflang

  • El atributo hreflang explicado

Datos estructurados

Utilizando datos estructurados, puedes proporcionar información adicional sobre tu contenido. Por ejemplo, puedes usar Schema.org para motores de búsqueda, mientras que Open Graph sirve para plataformas como Facebook, LinkedIn, Slack, y Twitter Cards para Twitter. Al usar datos estructurados, te aseguras de tener el control total de la forma en que se presenta tu contenido.

Schema.org

Contentking - Schema.org - JSON

Schema.org se usa a menudo para corregir revisiones y comunicar quién escribió un artículo y a qué organización pertenece un sitio web. O en el caso de un negocio local, se puede usar Schema.org para explicar qué tipo de negocio es y cuáles son sus horarios de apertura. Hay muchas oportunidades, así que asegúrate de que tu sitio web admite las propiedades de Schema.org. El marcado se debe agregar en HTML.

Hay muchas formas de utilizar Schema, pero la más popular (y preferida por Google) es mediante el formato JSON-LD.

Deberías definir estas propiedades en los siguientes niveles:

  • Al nivel del sitio web (por ejemplo, para definir Organización)
  • Al nivel de la página (por ejemplo, para definir Reseñas)

Sigue leyendo acerca de Schema

  • Datos estructurados con Schema.org: introducción

El marcado de Open Graph

Open Graph de Facebook ilustrado

Hay cuatro propiedades de Open Graph necesarias que tienes que definir:

  1. og:url
  2. og:title
  3. og:description
  4. og:image

También hay dos propiedades más recomendadas; utilizalas para añadir aún más contexto acerca del contenido:

  1. og:type
  2. og:locale

Deberías definir estas propiedades enlos siguientes niveles.

  • Al nivel del sitio web (por ejemplo, para definir una imágen predeterminada)
  • Al nivel de lacategoría/segmento (por ejemplo, para definir una imágen predeterminada para todos los artículos del blog)
  • Al nivel de la página ((por ejemplo, para definir las Reseñas)

Sigue leyendo acrca de Open Graph

  • El marcado de Open Graph explicado

El marcado de Twitter Card

Aunque Twitter Cards es bastante parecido a Open Graph, existen cuatro tipos diferentes de Twitter Cards:

  1. Summary Card
  2. Summary Card with Large Image
  3. App Card
  4. Player Card

Aquí estás las propiedades necesarias de Twitter Card:

  • twitter:card
  • twitter:title

Pero recomendamos incluir también las tres propiedades de abajo para proporcionar más contexto sobre el contenido:

  • twitter:site
  • twitter:description
  • twitter:image

Sigue leyendo acerca de Twitter Cards

  • El marcado de Twitter Card explicado

Optimización multimedia

Los medios como imágenes y archivos PDF pueden generar gran cantidad de tráfico, por lo que es esencial que seas capaz de optimizarlos.

Aunque hay muchos factores que determinan si una imagen se posiciona bien o no, el sitio web debe admitir la definición de un atributo alt y un atributo title tag para cada imagen. Además, cuando subas archivos, asegúrate de que la ruta de la URL tiene sentido.

For instance, WordPress’ default URL path, which contains the year and month, makes for very long URLs, and can also give people the false impression that your media is outdated when it’s served from https://example.com/wp-content/uploads/uploads/2017/06/.

Por ejemplo, la ruta de la URL predeterminada de WordPress, que contiene el año y el mes, hace que las URL sean larguísimas, y también puede dar la impresión de que tu contenido multimedia está desactualizado si la URL eshttps://example.com/wp-content/uploads/uploads/2017/06/.

Para garantizar que los motores de búsqueda sepan de tus imágenes de forma rápida y sencilla, asegúrate de utilizar un mapa de sitio XML de imágenes.

Sigue leyendo acerca de la optimización multimedia 

  • Optimización de los archivos PDF para el SEO

Gestión de la navegación

Como hemos descrito en la sección de Arquitectura de la información, la forma en que el contenido es accesible para visitantes y motores de búsqueda juega un papel muy importante en el SEO.

Por eso, es esencial que puedas gestionar tu navegación. Hay varios tipos de navegación, por ejemplo:

  • Navegación principal
  • Barra lateral de navegación
  • Navegación de pie de página

Asegúrate de que puedes administrarlos para el sitio web, y también para ciertas secciones especificas del sitio web. Utilicemos como ejemplo un sitio web de eCommerce que vende zapatos, pantalones y jerséis. En la sección de zapatos, te puede interesar definir una barra lateral y un pie de página que contenga enlaces a tus páginas de productos más importantes y páginas de subcategorías de zapatos.

Conclusión

Para que cualquier sitio web nuevo esté prueba de SEO a la hora del lanzamiento, debe tener buenas especificaciones. Aprovéchate de este artículo y asegúrate de hacer clic en los artículos detallados sobre los diferentes temas mencionados para obtener información adicional.

Y una vez que tengas todos los requisitos SEO para el nuevo sitio web, asegúrate de prepararte para el siguiente paso: preparar una futura migración del sitio web.

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