La guía SEO para principiantes: la guía de referencia definitiva

En esta guía SEO para principiantes te enseñaremos paso por paso el proceso de optimización SEO para tu sitio web. Después de leer esta guía serás capaz de empezar a optimizar sitios web para incrementar el tráfico orgánico por ti mismo. Por tráfico orgánico nos referimos al tráfico por el que no has pagado a motores de búsqueda.

Usemos la consulta “comprar camiseta online.” La sección señalada en verde recoge la lista de resultados por los que no has pagado. A esta lista es a la que nos dirigimos con el SEO. La sección señalada en rojo contiene anuncios. Los anuncios de Google se obtienen mediante Google AdWords.

 

A lo largo de la guía para principiantes utilizaremos “Google” y “motores de búsqueda” indistintamente por motivos de conveniencia.

¿Qué es el SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, que en español se traduce como posicionamiento en motores de búsqueda u optimización web. SEO recoge todas las actividades destinadas a dirigir tráfico de calidad hacia un sitio web mediante listados orgánicos de motores de búsqueda. En tráfico de calidad se recogen aquellos visitantes que son relevantes para tu negocio.

El funcionamiento del SEO en pocas palabras

Para entender el funcionamiento de SEO, primero vamos a echarle un vistazo a cómo funciona la búsqueda en Google.

Tú le preguntas a Google y este responde. Cuando escribes una consulta, Google la responde al mostrar en los resultados de búsqueda a las páginas que encuentra relevantes.

Vamos a parar un momento y pensar en esto: como sabe Google qué páginas mostrar y en qué orden.

Para que Google sea capaz de mostrar estas páginas, primero tiene que saber que existen, de qué tratan y cómo de populares son.

¿Qué se necesita para tener buenos resultados en SEO?

Para que tu sitio web tenga un buen posicionamiento en motores de búsqueda, necesita lo siguiente:

  • ser compatible con motores de búsqueda
  • contener contenido de valor acerca de los temas con los que quieres posicionarte bien en los resultados de motores de búsqueda
  • mantener autoridad y confianza mediante enlaces desde otros sitios web.

¿De dónde vienen estos requisitos SEO?

Los motores de búsqueda valoran lo que los visitantes de un sitio web encuentran importante y tratan de recogerlo en sus algoritmos.

Dale tiempo al SEO. Pon esfuerzo.

El éxito en el SEO no se consigue de la noche a la mañana. El SEO necesita paciencia, persistencia y mucho trabajo duro. Además, nunca se acaba con el SEO, los motores de búsqueda modifican sus algoritmos, y tus competidores intentan superarte constantemente.

“¿Y no hay atajos?” te estarás preguntando.

Hay tácticas SEO para acortar (comúnmente llamadas black hat SEO, sombrero negro SEO en inglés) y obtener resultados más rápido, pero nunca las recomendaríamos ya que no constituirán una estrategia SEO sostenible. Lo que funciona hoy puede perjudicarte mañana cuando los motores de búsqueda se pongan al día.

Un sitio web compatible con motores de búsqueda

El primer paso para triunfar en SEO es asegurarte de que tu sitio web es compatible con motores de búsqueda. Pero, ¿qué significa esto? Significa que los motores de búsqueda deberían ser capaces de encontrar y acceder a tus páginas fácilmente.

Ayuda a motores de búsqueda a encontrar tus páginas

Los motores de búsqueda tienen los llamados “rastreadores” que están constantemente buscando páginas en la web. Encuentran páginas al seguir enlaces y analizar mapas de sitio XML.

Enlaces

Asegúrate de que todas las páginas en tu sitio web están enlazadas. Si no lo están será más difícil para los motores de búsqueda encontrarlas y asignarles popularidad. Enlaza principalmente a tus páginas principales, y recuerda que los enlaces desde páginas relacionadas contribuyen más a la relevancia de la página que los enlaces desde páginas irrelevantes.

Mapas de sitio XML

Un XML sitemap, o mapa de sitio XML es un documento que contiene todas las páginas que quieres que indexen los motores de búsqueda. Los mapas de sitio XML solo son usados por motores de búsqueda. Para evitar tener que actualizar tu mapa de sitio XLM manualmente tras posibles cambios, asegúrate de que está actualizado automáticamente después de cada cambio.

Lectura recomendada:

Ayuda a motores de búsqueda a encontrar tus páginas

Los rastreadores de motores de búsqueda no ven las páginas de la misma manera que lo hacen los humanos. Miran la fuente de una página para determinar de qué trata. Evita depender de imágenes, marcos y JavaScript para construir tus páginas porque no proporcionan el mismo contexto que los textos normales.

Aunque Google ejecute JavaScript, es una forma muy ineficiente de entender una página para motores de búsqueda. Por lo general, las páginas basadas en HTML tendrán mejores resultados que aquellas basadas principalmente en JavaScript.

Una estructura de URL clara

Elige una estructura para tu URL y se consistente con ella. Mantén las URL tan cortas como sea posible y asegúrate de que tienen sentido para los usuarios. Al hacer esto se mejora la experiencia del usuario y se ayuda a prevenir problemas de contenido duplicado.

Aquí mostramos un ejemplo de una buena URL:

 

https://www.ejemplo.es/iphone-8

Y aquí un ejemplo de una mala URL:

 

https://www.ejemplo.es/index.php?productID=83671

¿Cuál preferieres?

Experiencia del usuario

La experiencia del usuario juega un papel cada vez más importante en el SEO. Tiene lógica: si los visitantes no tienen una buena experiencia en tu sitio web, ¿por qué iba Google a darle los mejores posicionamientos?

A todos nos encantan los sitios web que se cargan rápido, por tanto, asegúrate de que tu sitio web también se carga deprisa. Idealmente tu sitio web debería cargarse en menos de un segundo, pero hasta menos de dos segundos es aceptable. Cuanto más rápido se cargue tu sitio web, mejor será su tasa de conversión. De hecho, Amazon descubrió que sus ingresos aumentaban en un 1% por cada 100 ms que se reducía el tiempo de carga de su sitio web.

Todos odiamos los sitios web que son difíciles de usar desde el móvil, por lo tanto, asegúrate de que tu sitio web es compatible con los dispositivos móviles. Si no estás seguro de la compatibilidad de tu sitio web con los dispositivos móviles puedes visitar la herramienta de Google para comprobarlo.

Controla el uso de anuncios y ventanas emergentes. Cuando un visitante entra en un sitio web, llega con un propósito. No le gustarán los anuncios y ventanas emergentes que intentan distraerle. Esto causará una mala experiencia en el usuario y puede resultar en posiciones más bajas en los rankings de Google.

Contenido de valor

La segunda cosa que necesitas tener en cuenta para posicionarte en los resultados de búsqueda con palabras clave de determinados temas es contenido que trate acerca de estos temas. Tiene que ser contenido de valor para los visitantes y optimizado para motores de búsqueda.

El contenido de valor te permitirá alcanzar metas de negocios como que visitantes contacten contigo para más información, o metas centradas en el SEO como la obtención de enlaces y participación social.

Cuando hablamos de contenido optimizado para motores de búsqueda nos referimos a que es fácil para estos determinar de qué trata el contenido y mediante qué palabras clave debería ser encontrado.

Pero, ¿cuáles son estas palabras?

Búsqueda de palabras clave: encuentra palabras clave de interés

Todas las estrategias SEO empiezan con determinar con qué palabras clave quieres posicionarse en los resultados de búsqueda. Sin saber esto no hay manera de optimizar tu sitio web para motores de búsqueda. El proceso por el cual se buscan dichas palabras de interés para un negocio se denomina Búsqueda de palabras clave.

¿Dónde empieza el proceso de Búsqueda de palabras clave? Tu compañía tiene ciertas metas que quiere alcanzar, y tu estrategia SEO tiene que ayudar en este proceso. A su vez, también tienes un público al que quieres llegar. Centrémonos en él:

  • ¿Qué palabras clave utiliza?
  • ¿Qué intención tienen cuando buscan una determinada palabra? ¿Buscan comprar o simplemente información?
  • ¿Realmente busca la gente estas palabras?
  • ¿Es realista pensar que podría posicionarse bien en los rankings utilizando estas palabras, si tiene en cuenta su competencia?

Todas estas preguntas se responden durante la fase de Búsqueda de palabras clave. El resultado de este proceso es la lista de palabras clave que deberías incorporar en tu sitio web.

Estrategia de palabras clave: incorpóralas en tus páginas

Tu estrategia de palabras clave describe exactamente cómo vas a incorporar las palabras que obtuviste en la fase de Búsqueda de palabras clave. Al hacer esto ayudarás a motores de búsqueda a entender mejor con qué palabras clave se debe posicionar una determinada página.

Primero asigna palabras clave a determinadas páginas basándote en su relevancia. Si tienes un grupo de palabras clave con un significado similar, asígnalas a la misma página. También debes tener en cuenta que las palabras clave con mucha competición necesitan estar asignadas a páginas importantes dentro de su sitio web. Tu página principal es un claro ejemplo de una página importante.

Cuando hayas asignado las palabras clave a las determinadas páginas, debes definir dónde incorporarlas dentro de cada página. Como regla, páginas con poco contenido solo pueden ser optimizadas para una o dos palabras clave. Páginas con mucho contenido, con más de 500 palabras, pueden ser optimizadas para hasta 10 palabras.

Entonces, ¿dónde podrías incorporar estas palabras?

Los mejores lugares son los metadatos, los títulos, el contenido del sitio y los enlaces.

Metadatos

Cuando hablamos de metadatos para SEO, nos referimos a la etiqueta de título, y la meta descripción. En la captura de pantalla de abajo hemos marcado la etiqueta de título con morado, y la meta descripción con amarilo.

 

Etiqueta de título
La etiqueta de título ha sido uno de los factores más importantes en los algoritmos de motores de búsqueda durante mucho tiempo. El título se encarga de describir el tema principal de la página en una frase corta. La etiqueta de título aparece así:

<title>ContentKing: auditoría a tiempo real y seguimiento de contenido</title>

Aparece en las pestañas del navegador, y, aún más importante, en las páginas de resultados de motores de búsqueda. Estos resultados muestran una pequeña descripción de la página. Para asegurar que motores de búsqueda muestran el título que has definido para una página, elige un título relevante para la página, único en el sitio web, y que tenga entre 30 y 60 caracteres (entre 285 y 575 píxeles).

Meta descripción
La meta descripción describe una página en una o dos frases. Debería describir lo que un visitante puede esperar de dicha página.

Aunque la meta descripción no es parte del algoritmo de motores de búsqueda, si es cierto que juega un papel esencial en conseguir que un visitante haga clic en una página cuando aparece en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, es importante que elabores la meta descripción cuidadosamente. La meta descripción aparece así:

<meta name="description" content="ContentKing monitoriza tu sitio web 24/7 para que puedas detectar problemas y cambios inesperados antes de que lo hagan visitantes y motores de búsqueda. ¡Pruébalo hoy mismo!"/>

Para asegurar que motores de búsqueda muestran la meta descripción que has definido para una página, esta debe ser relevante para la página, única en el sitio web, y tener entre 70 y 150 caracteres (entre 430 y 920 píxeles).

Encabezados

Los encabezados se utilizan para indicar visualmente una jerarquía y ayudar a los visitantes a ojear de manera rápida una página. Los encabezados juegan un papel importante en los algoritmos de motores de búsqueda. Incluir palabras clave en tus encabezados contribuirá a que te posiciones con estas palabras. Existen 6 niveles de encabezados: H1–H6. Un encabezado H1 aparece así:

<h1>No más sorpresas SEO</h1>

Si aún no has definido un título para una página, o si los motores de búsqueda no lo han encontrado suficientemente relevante, puede que muestren el encabezado H1 como el título en la descripción de la página.

El encabezado H1 debe ser relevante para la página y único dentro del sitio web. Así como no deberías utilizar más de un encabezado H1 por página, si está bien utilizar múltiples encabezados H2-H6, siempre que respeten la jerarquía de la página. El encabezado H1 debería ser el más grande de la página, seguido por el encabezado H2, luego por el H3 y así sucesivamente.

Contenido de la página

Por contenido, nos referimos al contenido visible de la página. Cuando te dispongas a escribir este contenido utiliza el método de la pirámide invertida. Esto significa que debes empezar con la información más importante primero y continuar con el resto. Como regla, asegúrate de que la página contiene al menos 200 palabras de contenido.

Además, las palabras clave no deberían guiar tu proceso de elección de palabras. Céntrate primero en hacer un texto fácil de leer. No intentes optimizar el contenido llenándolo de palabras clave, si no encajan, no encajan. Una sobreoptimización puede perjudicar al posicionamiento web y hacer que los visitantes de la página se vayan.

Enlaces internos

Los enlaces pasan autoridad y relevancia de una página a otra. Esto se aplica a enlaces dentro de un mismo sitio web, llamados internos, así como a enlaces desde fuera del sitio web, llamados externos.

Si quieres un buen posicionamiento web con una página, primero necesitarás asegurarte de que esta recibe toda la autoridad y relevancia posibles desde tus otras páginas. Tu página principal es un claro ejemplo de una página con mucha autoridad. Una página adquiere relevancia cuando está enlazada hacia páginas relacionadas utilizando textos de anclaje descriptivos.

Marcado de datos estructurado: ayuda a motores de búsqueda a entender tu contenido

Los motores de búsqueda se esfuerzan en determinar qué tipo de contenido hay en una página; puedes ayudarles con esta tarea añadiendo marcado de datos estructurado. Las etiquetas de marcado de datos estructurado son pistas importantes para los motores de búsqueda acerca de los tipos de contenido. Algunos ejemplos de tipos de contenido son artículos, cursos, eventos, ofertas de trabajo o recetas.

Autoridad y confianza

El tercer y último pilar del SEO es la autoridad y la confianza. Sin embargo, no es el tercero en importancia. De hecho, autoridad y confianza tienen el mayor impacto en tu triunfo en SEO.

Autoridad es básicamente “poder de SEO”. Cuanta más autoridad mejor. La autoridad se gana mediante enlaces desde el mayor número posible de sitios web, así como desde sitios web de autoridad.

La confianza se gana al ceñirse a las pautas de los motores de búsqueda y al ganar enlaces desde sitios web de confianza.

Hasta ahora debería estar claro que los enlaces juegan un papel crucial para el éxito en SEO. No solo porque pasan autoridad y confianza, sino porque también pasan relevancia. Un enlace relevante es un enlace desde una página que trata del mismo tema. Sin embargo, no todos los enlaces son creados de igual manera. Por ejemplo, un enlace en un artículo de un sitio web de noticias pasará autoridad y confianza, pero no relevancia.

Tácticas para construir enlaces

Las actividades destinadas a ganar enlaces se denominan link building. Link building consiste en entender qué interesa a la población. Cuando lo descubras, serás capaz de ganar enlaces con un gran impacto.

Tu sitio web no recibirá muchos enlaces por sí mismo. No se puede publicar un contenido, sentarse y esperar a que la gente lo enlace. No funciona así. Primero hay que hacer que sea fácil de encontrar.

Llegar al público solo con el contenido es muy difícil. Como regla, deberías dedicar tanto tiempo promoviendo el contenido como creándolo.

¿Cómo funciona la promoción del contenido?

Necesitarás darle a la gente un incentivo para que comparta y enlace tu contenido. Si tu contenido es asombroso, lo único que necesitarás es que la gente se dé cuenta de ello. En este caso, su incentivo para compartirlo o enlazar a él será que quieran estar relacionados con él.

Como no todos podemos ser el número 1, tu contenido será probablemente bueno, pero no asombroso. Por lo tanto, conseguir enlaces requerirá mucho trabajo. Recomendamos leer las 12 tácticas de linkbuilding para conseguir enlaces como inspiración.

Conclusión

Para tener éxito en el SEO, tu sitio web debe ser compatible con motores de búsqueda, ofrecer un contenido de valor a visitantes, y tener autoridad y confianza. Deberás trabajar en estos 3 aspectos ya que, por ejemplo, tener un contenido excelente pero no enlaces que dirijan a él no será suficiente. Si no pones todo tu esfuerzo en el SEO, te encontrarás con un rendimiento decepcionante.

Trabaja duro y no olvides lo más importante en el SEO: tus visitantes.

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