Cómo usar etiquetas de título para SEO

¿Qué son las etiquetas de título y por qué importan?

Si bien es normal referirse a las etiquetas de título como metaetiquetas, técnicamente no lo son, sino que se trata de una etiqueta HTML que va en el <head> de la página. La única diferencia real entre una etiqueta de título y una metaetiqueta es que las etiquetas de título son elementos de página requeridos según el W3C. Las metaetiquetas son opcionales.

Las etiquetas de título, como puedes adivinar, definen el título de la página. Son uno de los factores de SEO más importantes en la página. Las herramientas de búsqueda dependen de gran manera de las etiquetas de título para interpretar el tema de una página y determinar lo que se espera del contenido de la página.
Las etiquetas de título también son utilizadas por los buscadores para las descripciones de las pestañas y los marcadores, así como por las redes sociales cuando compartes un enlace. Son combinados con meta descripciones por los motores de búsqueda para crear el fragmento de búsqueda que se muestra en los resultados de búsqueda y por las plataformas de redes sociales para generar la vista previa al compartir enlaces.

 

¿Cómo utilizo las etiquetas de título para SEO?

Al utilizarlas correctamente, las etiquetas de título deberían verse algo así:

<title>Este es el título de la página</title>

Muy simple. Sin embargo, existen algunos lineamientos que debes seguir para optimizar tus etiquetas de título para la palabra clave optimizada para cada página.

  1. Palabras clave: dado que es uno de los factores más importantes para el SEO, es uno de los lugares más importantes para usar las palabras claves trabajadas. Los motores de búsqueda ponen mucha importancia en las palabras al comienzo del título, así que usa tus palabras clave tan pronto como puedas. La mejor práctica es usar una palabra clave por título, tal vez dos si están muy relacionadas con tu marca o el nombre de tu compañía. Si usas más de una palabra clave en una etiqueta, el formato estándar es “palabra clave principal – palabra clave secundaria | tercera palabra clave”. Al centrarte en palabras clave con intención local, es formato estándar para utilizar en este caso es: “Palabra clave | Nombre de la compañía | Lugar”.
  2. Longitud: la longitud ideal para los títulos de página es de entre 50 y 60 caracteres (espacios incluidos), con un límite absoluto de 65 caracteres. Cualquier texto más largo será cortado en los resultados y se mostrará como una elipsis (…). Esto técnicamente no es una señal de posicionamiento, pero hará tu fragmento de búsqueda (ya hablaremos de esto) menos atractivo a los usuarios, lo cual podría resultar en un menor porcentaje de clics (CTR por su sigla en inglés). Y eso es una señal de posicionamiento.
  3. Lenguaje natural: debes absolutamente usar lenguaje natural cuando escribes tus etiquetas de título. Los motores de búsqueda se han vuelto muy buenos al darse cuenta cuándo los estás intentando manipular o engañar para posicionar mejor. Usar demasiadas palabras clave, llenar tus títulos de palabras clave o repetirlas una y otra vez para posicionar mejor tendrá, de hecho, el efecto contrario. Se puede ver en este ejemplo:
    4a0e8b48cc7d0dadf2d73e7fb4fee9db
    Esta página intentó llenar su título de palabras clave para parecer relevante ante distintas palabras clave relacionadas a la compra de relojes. Aparece en la página 21 de Google para la búsqueda en ese campo.
  4. Singular: dado que los títulos de página son pistas tan fuertes para los motores de búsqueda acerca del tema de una página, cada página precisa un título para sí misma. Las páginas que tienen etiquetas de título idénticas se van a ver como copias, o al menos lo suficientemente similares para calificar como contenido duplicado.

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