Diagnostica tu caída en los rankings de Google en 10 pasos

Imagina por un momento que tus keywords han caído en los rankings de Google. Quizás hayas bajado unas cuantas posiciones,  puede que hayas salidos del top10. Por un momento tu cara es un show,  no sabes qué hacer, cuál puede ser el problema y te encuentras en un momento de esos de “¡¡no sé que hacer!!”.

¡¡Respira!!. Tranquilízate un poquito que en este post te ayudamos a resolver esas preguntas y te guiamos paso a paso cómo detectar posibles cambios del algoritmo de Google, y detectar las razones de los cambios en tu ranking de posiciones.

¡Respira, Tranquilo, Manos a la obra…!

Esto que estás sufriendo en estos momentos en algún momento nos ha pasado a todos. Es parte del SEO, si eres cliente nuestra ya habrás observado como cambian los rankings de tus keywords a diario, subidad y bajadas continuas. ¡¡Eso sí!!, pequeñas subidas/bajadas. Lo que aquí vamos a ver es qué hacer cuando hay subidas o bajadas importantes, saber detectarlas y conocer los motivos por las que se producen con la finalidad de poder anticiparnos y no caer en errores básicos.

En el mejor de los casos, puede que haya algún raro y escaso error en la aplicación de rankeo, también tenemos que contemplar esta posibilidad. También podría deberse a los procesos de rastreo e indexación de Google. No te alarmes y vuelve a comprobar tu posicionamiento al día siguiente, es posible que todo haya vuelto a la normalidad.

¿Pero y si no es el caso, o simplemente estás preocupado y quieres asegurarte de que todo está en orden? Hemos creado una estrategia dirigida a averiguar rápidamente si tu sitio web está teniendo problemas con el SEO o si está todo bien y solo necesita un poco de tiempo.

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Cuando tu posicionamiento baja de repente, la clave está en mantener la calma. Es crucial tener una lista con las cosas que debes comprobar, para hacer lo correcto y lógico, en lugar de empezar a pulsar botones al azar y empeorar las cosas. Recuerda que a Google no le importa tu sitio web, solo se preocupa por sus usuarios y sus propios resultados. Sigue al usuario y tu posicionamiento volverá a su sitio.

Paso 1: ¿Has bajado de posición realmente en los rankings de Google?

¿Ha bajado tu posicionamiento o simplemente es un problema de la aplicación?

Comprueba el sitio web de tu rank tracker para ver si ha aparecido algún problema. Google y los programas de seguimiento a veces se comportan como el ratón y el gato. Cuando Google cambia las páginas de resultado de motores de búsqueda, normalmente los seguidores de rankings tienen que actualizar su software. Esto puede influir en los resultados que comunican a sus usuarios.

Si no encuentras nada en el sitio web de tu seguidor de rankings, comprueba también su cuenta de Twitter. Puede que hayan puesto o recibido algún tweet sobre el tema.

Consejo profesional: configura seguimiento de ranking para tus palabras clave más importantes utilizando también una segunda aplicación de seguimiento. Así cuando estés cuestionando la validez de la primera podrás comprobar la segunda para asegurarte.

Verifícalo utilizando analytics, Google Search Console y las herramientas para administradores de web de Bing

Además, comprueba tu suite de análisis web, Google Search Console y Bing Webmaster Tools para verificar que ha habido, en efecto, una caída en los rankings y en el tráfico orgánico.
¿Siguen apuntando todas las señales a una caída en los rankings? Entonces pasa a la siguiente sección para evaluar el impacto de la bajada de puestos.

Chuleta para un rápido diagnóstico de una bajada en tu posicionamiento

¡Ten esta chuleta siempre a mano para poder identificar rápidamente una bajada en tu posicionamiento!

Paso 2: Valora el impacto de la caída en el ranking de Google

Las consultas de búsqueda y las páginas o secciones del sitio web que han sido afectadas por una caída en el ranking dicen mucho acerca de la causa del problema. Utiliza tu aplicación de seguimiento de ranking, los datos de análisis web, datos de Google Search Console y de las herramientas para administradores de web de Bing para recopilar toda la inforación que te pueda ayudar a diagnosticar la causa del problema.

Aquí está la lista de cosas que deberías comprobar:

  • Consultas de búsqueda afectadas por la caída
  • El ranking antiguo
  • El nuevo ranking
  • La diferencia
  • La URL con la que entrabas en el ranking
  • Tipo de contenido
  • Si la página es indexable
  • Cualquier comentario que pueda ser útil

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Plantilla para diagnosticar tu caída en el ranking de Google

A menudo, esto establece un patrón. Es posible que la caída en el ranking solo haya afectado a algunas secciones de tu sitio web.
Para ayudarte con esto, hemos puesto nuestra plantilla a disposición del público.

Vamos a utilizar este mismo enfoque cuando investiguemos las posibles causas de la caída en los pasos siguientes.

Consejo profesional: En Google Analytics puedes ver rápidamente qué secciones han sido afectadas dirigíendote a Comportamiento > Contenido del sitio > Desglose de contenido. Elige Segmento “Tráfico orgánico” y compara el período en el que tus rankings cayeron con el período en el que aún estaban bien.

Paso 3: Comprueba actualizaciones o migraciones recientes

A menudo, las caídas en los rankings son causadas por grandes cambios en un sitio web. Cuando ocurra un cambio relevante verás fluctuaciones en tus rankings. Esto es normal y no hay de qué preocuparse.

Pregunta en tu entorno

¿Ha habido alguna actualización reciente en el sitio web, por ejemplo una migración o reforma? Comprueba con tu grupo o agencia si ha habido algún cambio últimamente.
También comprueba tu software de gestión de proyectos y repositorio de código en busca de alguna acción que pueda estar relacionada con la bajada de puestos.

 

Cuando hablamos de bajada de posicionamiento, el primer paso es mantener la calma. Podría tratarse de una penalización pero, en 9 de cada 10 casos es un problema muy simple: tú o alguien de tu equipo ha roto algo. Comprueba tu historial de cambios antes de echarle la culpa a una actualización del algoritmo.

Comprueba tu herramienta SEO

Si tu posicionamiento en los rankings es algo esencial para tu negocio, es crucial que monitorices los cambios que ocurren en tu sitio web.
Podemos distinguir cambios técnico o de contenido. Si cambios técnicos o de contenido son la razón de la bajada de posiciones, es probable que los encuentres en las secciones de tu sitio web que fueron afectadas por la bajada de puestos. Comprueba lo que encontraste tras el paso 2 y tenlo en cuenta cuando busques cambios que han podido influir negativamente en tus rankings.

Cambios técnicos y errores

Vuelve a comprobar que los motores de búsqueda aún rastrean e indexan tu sitio web de la misma forma que antes.

Para esto, rastrea tu sitio web en busca de cambios en:

  • Códigos de estado HTTP: aún devuelven tus páginas el código de estado HTTP 200, y siguen todas las redirecciones en su sitio?
  • URL canónica: ¿Han cambiado tus URLs canónicas?
  • Metaetiqueta robots: ¿Han parado de indexar tus páginas de repente los motores de búsqueda?
  • Robots.txt: ¿Aún tienen acceso los motores de búsqueda a todas las secciones de tu sitio web que deben ser indexadas? ¿ha cambiado tu robots.txt?
  • Hreflang: ¿Siguen tus atributos hreflang configurados correctamente?
  • Tiempo de carga: ¿Ha aumentado el tiempo de carga de la página recientemente?
  • Errores de rastreo: además de tener la monitorización configurada para detectar errores de rastreo, también es importante comprobar el informe de errores de rastreo de Google Search Console.

Consejo experto: también comprueba los encabezados HTTP ya que tanto URLs canónicas como directivas robots pueden estar definidas ahí.

Solo puedes controlar los cambios si guardas los resultados de previos rastreos. Sin embargo, este proceso requiere mucho tiempo y tiene a generar errores, por lo que recomendamos hacerlo con ContentKing.

Si ya estás usando ContentKing, dirígete al resumen de páginas y usa la herramienta de “Historial de cambios” para comprobar si aparece alguno de los elementos que hemos descrito arriba.

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Recomendamos controlar de manera continua tu sitio web para detectar problemas y cambios en su base técnica. De esta manera tendrás un registro de cambios para todo tu sitio web.

A menudo hemos visto desastres SEO técnicos que han sido detectados tras semanas. De hecho, esta es la razón por la que creamos ContentKing: las cosas saldrán mal. Es inevitable. Lo que sí puedes controlar es cómo enfrentarte a estos problemas.

Si has encontrado cambios técnicos, sigue investigando un poco más para ver si fueron correctos. Si no lo eran, puede que hayas encontrado el problema, o parte de el.

Monitorización de tu sitio web a tiempo real

Monitoriza proactivamente tu sitio web en busca de cambios y problemas en el SEO. Si encontramos algún problema te alertamos para que puedas prevenir un desastre SEO.

Cambios en el contenido

Los motores de búsqueda utilizan el contenido para determinar la relevancia para las consultas de búsqueda, por lo que los cambios en el contenido tienen un gran impacto en tus rankings. Y aún mayor impacto tienen las páginas que han sido eliminadas.

Para comprobar si tu contenido ha cambiado, rastrea tu sitio web en busca de cambios en:

  • Título: incluso el cambio más pequeño en la etiqueta de título puede tener un gran impacto en tus rankings. ¿Ves algún cambio?
  • Meta descripción: aunque no influye tus rankings de manera directa, la meta descripción afecta el click-through rate (porcentaje de clicks) de tus resultados de búsqueda. Y el CTR afecta a tu posicionamiento en los rankings. Por lo tanto, comprueba posibles cambios en tu meta descripción.
  • Encabezados: los encabezados también comunican relevancia a los motores de búsqueda. Cambios en los encabezados pueden afectar a tus rankings por lo que debes comprobar que no hay cambios.
  • Cuerpo del contenido: el cuerpo del contenido también afecta a tus rankings. Si has encontrado cambios en tus títulos, meta descripciones, o encabezados, hay una gran probabilidad de que el cuerpo del contenido también haya cambiado. Si tu CMS registra los cambios, compruébalos aquí. WordPress, por ejemplo, ofrece esta función.

De la misma manera que con los cambios técnicos, controlar los cambios en el contenido también lleva mucho tiempo y genera errores. La función principal de ContentKing es controlar los cambios que afectan al SEO, incluidos los cambios en el contenido.

Si ya estás usando ContentKing, dirígete al resumen de páginas y usa la herramienta de “Historial de cambios” para comprobar si aparece alguno de los elementos que hemos descrito arriba.

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Recomendamos que registres continuamente tu sitio web en busca de problemas o cambios en el contenido y que configures alertas para grandes cambio so problemas utilizando ContentKing:

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La página de alerta de ContentKing cuando el elemento HTML de título de página desaparece

 

Merece la pena ser proactivo en tu monitorización. Conoce tus rankings, tu perfil de backlinks y lleva a cabo auditorías técnicas regulamente. De esta forma, si se desata una crisis, no tiene por qué acabar en desastre.

Paso 4: Descarta una penalización manual de Google

Cuando hay una caída de la posición en los rankings, mucha gente teme haber recibido una penalización. Normalmente no es el caso, pero más vale prevenir que curar. Dado que es fácil y rápido de comprobar, es mejor hacerlo al principio del proceso de investigación.

¿Siguen siendo indexadas tus páginas?

Las penalizaciones manuales pueden ser de varios tipos, siendo la más severa la completa desindexación de tu sitio web. (Esto normalmente sólo ocurre con sitios web que intentan engañar a Google). Haz una consulta site: para comprobar si tus páginas siguen siendo indexadas.

Ejemplo de una consulta site:

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Si tus páginas siguen siendo indexadas, entonces son buenas noticias. Sin embargo, que tus páginas ya no sean indexadas podría significar que has recibido una penalización manual o que tienes un grave problema de SEO de origen técnico en tu sitio web, como hemos explicado en el paso 3.

¿Sigues compitiendo por consultas sin marca?

Si recibes una penalización de Google, es normalmente menos grave que una completa desindexación de tu sitio web. Un típico ejemplo de una penalización menos grave es que solo te deje entrar en el ranking de sus consultas de búsqueda con marca.

Comprueba si puedes identificar este tipo de comportamiento en las consultas de búsqueda donde tu sitio web ha perdido posiciones. ¿Sigues compitiendo por consultas sin marca? Si la respuesta es afirmativa entonces son buenas noticias. De lo contrario es posible que el origen del problema sea una penalización manual.

Comprueba Google Search Console

Dirígete a Google Search Console y consulta Tráfico de búsqueda > Acciones manuales. Esto es lo que quieres ver:

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Si encuentras una notificación sobre tu sitio web, aquí está el problema…o al menos parte de él.

Cuando investigues el tráfico orgánico, comprueba si se trata de consultas de una página principal (marca) o no (sin marca) y fíjate en qué secciones o URLs han caído. Intenta revisar cambios que se realizaron en esas secciones, tales como actualizaciones de título de página, nuevas copias o cambios en enlaces internos. Además, ten en cuenta las tendencias: compara semanas con semanas, meses con meses y años con años para poder comparar el tráfico orgánico con el tráfico directo.

Lectura recomendada
Recomendamos echarle un vistazo a El artículo e Kinsta acerca de su (injusta) penalización.

Paso 5: Descarta la posibilidad de haber sido hackeado

Lamentablemente, la piratería informática es una línea de negocio muy activa. Una vez “dentro”, los hackers infestan los sitios web con códigos maliciosos y contenido y enlaces no deseados. Esto es muy perjudicial para tus rankings, por lo que es importante descartar que hayas sido hackeado. Es poco probable que hayas sido hackeado, pero en el caso de que lo hayas sido tienes que detectarlo lo antes posible para recuperar el control de tu sitio web y devolverlo a su estado original.

Google escanea los sitios web en busca de actividades y códigos maliciosos. Si descubren que tu sitio web ha sido hackeado, te informan mediante Google Search Console. Solo te llevará unos 10 segundos comprobar Google Search Console para descubrirlo, por lo que siempre recomendamos hacer uso de esta herramienta.

Inicia sesión en Google Search Console y dirígete a la sección “Problemas de seguridad”. Así es como aparece cuando todo está OK:

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Google ha creado una extensa guía acerca del hackeo de sitios web. Otra guía fue creada por WordFence. Utilízalas para comprobar si tu sitio web ha sido hackeado. Recuerda que WordFence también creó un plugin WordPress del que ya te puedes beneficial usando la versión gratuita.

Consejo experto: no cuentes con que Google siempre te informe cuando has sido hackeado. Hemos visto informes de Google donde no aparece que un sitio web ha sido hackeado, a la vez que aplica una penalización manual por encubrimiento o por tratarse de un sitio malicioso. Una cuenta de un sitio web que había sido hackeado incluso tenía un filtro de Penguin que había borrado su tráfico orgánico.

Paso 6: El impacto de las actualizaciones de Google

Las actualizaciones de Google son a menudo la causa de las fluctuaciones en los rankings. Se dice que Google hace 250–300 cambios en sus algoritmos por año. Algunos cambios son pequeños, otros enormes. Comprueba si tu bajada de posiciones coindice con una actualización de Google. Mientras que Google es rara vez abierto en cuanto a actualizaciones en sus algoritmos, los especialistas en SEO de todo el mundo están siempre alerta y han elaborado herramientas que encuentran grandes cambios en los rankings y los relacionan con las actualizaciones.

Compueba los nuevos sitios web de noticias sobre el SEO https://www.seroundtable.com/ para ver si han reportado un cambio de Google recientemente. Prueba también las siguientes herramientas:

Dos cosas que debes tener siempre presentes:

  1. 1. No todas las actualizaciones de Google tratan de su algoritmo. También pueden cambiar su página de resultados del buscador (SERP), añadiendo otros elementos a la página que hacen que tu resultado baje. Piensa en imágenes, videos, mapas, nuevos resultados, gráficos de conocimiento, y cuadros de respuesta directa.
  2. 2. Las caídas en los rankings no siempre ocurren de forma instantánea: si tu sitio web ha sido marcado por el filtro de Penguin o Panda, verás la bajaba de tu posicionamiento en el transcurso de varias semanas.

Es importante saber que no todo depende de lo que hayas hecho tú. Cuando experimentes una bajada en tu posicionamiento, una de las primeras cosas que debes hacer es dar un paso atrás y mirar en tu SERP. En muchas ocasiones verás que la bajada está relacionada con un cambio en el SERP. Si no ha habido ningún cambio importante en tu sitio web, es probable que Google esté modificando el SERP y puede que tengas que ajustar tu contenido al respecto. Piensa, por ejemplo, en mover contenido de video, implementar datos estructurados o listados de mapas.

Consejo experto: En ocasiones Google puede cambiar de idea con respecto a la intención de una consulta de búsqueda específica, y por tanto también pueden cambiar los sitios web que consideraba relevantes.

Paso 7: Comprueba tus archivos de registro

Los archivos de registro de tu servidor web registran información de los visitantes u rastreadores de motores de búsqueda que pueden contener alguna pista sobre tu caída en el ranking de Google.

Hay que prestar especial atención a: disminución en la actividad de rastreo de Google, un aumento en los códigos de estado 4xx o 5xx, y tiempos de respuesta más lentos.

Cuando hay una bajada de posiciones en los rankings, la frecuencia de rastreo de páginas específicas, o de todo el dominio, disminuye. Analizar los archivos de registros en una buena forma de comprobar si se trata de una devaluación o de otro tipo de problema. Además, así puedes investigar en qué momento concreto has podido bajar de posiciones, y relacionarlo con actualizaciones o cambios en tu sitio web.

Paso 8: Competidores moviendo ficha

En el SEO siempre hay una intensa lucha por los primeros puestos. Tu competencia intenta adelantarte constantemente, bajando tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Aunque es raro que la competencia te adelante muchos puestos en poco tiempo, también puede jugar un papel en tu caída en los rankings.

Imagina la siguiente situación: un set de redirecciones de tipo 301 es eliminado por error. URLs que otorgaban mucha autoridad ahora aparecen como “Error 404 – Página no encontrada”, desperdiciando toda esa autoridad. A su vez, tu competencia avanza a grandes pasos. Todo esto tiene un gran impacto en tu caída en los rankings.

Investiga y descubre frente a quién perdiste posiciones. En el paso 2 hiciste una lista de consultas de búsqueda por las que bajó tu posicionamiento, ahora investiga y averigua quién se ha beneficiado de esto. Después de hacer esto, intenta averiguar cómo lo consiguieron. Ejemplos: tienen mejor contenido, tienen más enlaces, sus páginas se cargan más rápidamente, no tienen anuncios, etc.

Analiza tus descubrimientos, y planea cómo recuperar tu posición en los rankings.

Paso 9: Backlinks perdidos

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Los backlinks perdidos pueden tener un gran impacto en tu posicionamiento en los rankings de Google

Los enlaces desde otros sitios web, llamados “backlinks”, son el factor más importante en SEO. Tienen una gran repercusión en la facilidad con la que se encuentra tu página, por lo que cuando se pierden estos backlinks realmente se nota en tus rankings.

Comprueba si has perdido backlinks utilizando aplicaciones como Ahrefs o Majestic. Recuerda que estas aplicaciones necesitan algún tiempo para ser capaces de detectar enlaces perdidos (o nuevos).

Recomendamos que controles tus backlinks con las herramientas mencionadas arriba, de forma que recibas notificaciones si pierdes backlinks. Entonces puedes dirigirte a los sitios web para intentar recuperar esos backlinks.

Paso 10: Backlinks desautorizados que tenían algún valor

La gente desautoriza backlinks no deseados con los que no quieren estar asociados, pero en la mayoría de los casos, hoy en día ya no es necesario para evitar ser penalizados. Los backlinks no deseados no contribuyen, pero tampoco perjudican, a menos que tengan una intención maliciosa (como por ejemplo comprar 100.000 comentarios de blog).
La principal razón por la que muchos SEOs no desautorizan ya los backlinks en porque incluso los backlinks no deseados pueden ayudar a tu SEO. Desautorizar estos banklinks puede tener un impacto negativo en tu rendimiento en el SEO, por lo que hay que tener cuidado con esto. A continuación te mostramos un tuit Gary Illyes acerca de este asunto:

^ eso, y si ves que tus rankings han caído trás una desautorización, simplemente elimina el enlace menos sospechoso de la lista. Tienes el control absoluto.

— Gary “鯨理” Illyes (@methode) April 7, 2017

¿Nada? ¡Sigue leyendo!

Has seguido todos los pasos y aún no encuentras nada. Esto también es parte de SEO. No siempre es tan fácil saber por qué has bajado de posición en los rankings.

 

Si estás siendo eliminado del índice de manera sistemática, comprueba que Googlebot recibe la misma experiencia que los usuarios. No tanto desde el punto de vista de “el encubrimiento es malo”, sino para asegurarte de que al menos le estás proporcionando algo a Googlebot. Este tipo de problema se puede descubrir de varias formas: rastreando con el user-agent correcto, utilizando la herramienta de exploración y renderizado de Google Seach Console, y comprobando los registros del servidor para el tamaño de descarga de todas las solicitudes de recursos problemáticos para valores atípicos. También consideraría la posibilidad de que el Googlebot original se encuentre con los servicios de mitigación DDOS (de nuevo, valores atípicos frente a bytes descargados), ya que algunos devuelven un 200 combinado con un noindex en la URL solicitada.

Otra área a la que prestar atención es el compromiso del usuario con tu sitio web. Si los usuarios salen pronto de la página porque están siendo bombardeados por anuncios y pop-ups tus rankings se verán afectados. Lo mismo ocurre cuando tu contenido no satisface las consultas de búsqueda del usuario. Si no encuentran lo que están buscando y vuelven atrás para entrar en otro resultado de búsqueda, Google sabrá que tu respuesta a su consulta no ha sido completamente satisfactoria.

Factores como este juegan un papel cada vez más importante en los algoritmos de búsqueda de Google. No encontrarás estos problemas en Google Search Console, pero verdaderamente afectan a tus rankings.

Google ha publicado un extenso documento al respecto, llamado Search Quality Evaluator Guidelines. Es bastante complejo, pero podría ser realmente útil para averiguar por qué has bajado de posiciones en los rankings. Llegados a este punto, también es buena idea buscar ayuda profesional ya que parece que la causa de tu bajada de posiciones es un enigma. Contrata a un consultor de SEO para resolver el misterio.

Conclusión

Es normal caer en los rankings; es el pan de cada día en el SEO. Simplemente piensa en frío e investiga de forma sistemática lo que puede haber causado la bajada de posiciones.

Además de tener un procedimiento para diagnosticar la posible causa de la caída, es muy recomendable que monitorices los cambios en tu sitio web y su fundamento técnico, ya que al fin y al cabo sin esta información no tienes nada.

Si has leído este artículo es evidente que el SEO de tu sitio web es muy importante para tí. ¿Por qué entonces no dejar que ContentKing monitorice tu sitio web?

 

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